top of page

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. . Esta religión es la tercera religión más extendida después del cristianismo y el islamismo. El hinduismo lo practican más de novecientos millones de personas.
La palabra hinduismo proviene del idioma persa, era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (río Indo).
Esta religión es mayoritariamente practicada en solo tres estados, en India, lo practican un 80,5% de la población, ya  que es donde se creo el hinduismo y donde se encuentra la tierra santa. La otra población es Nepal, donde lo practican un 80% de la población y finalmente la practican en la isla de Mauricio (África). Hay muchos más estados donde se practica el hinduismo, pero estos estados tienen la minoría hinduista.
El hinduismo es una mezcla de diferentes religiones, que son un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales, por eso esta religión no tiene fundador, ni tiene órdenes sacerdotales y tampoco tiene una organización central. Simplemente el hinduismo es un conjunto de creencias de diferentes regiones, y todas estas creencias fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos, es decir, a los cuatro textos más antiguos de la literatura india, que es la base de la desaparecida religión védica, que fue anterior a la religión hinduista, y otros libros sagrados hinduistas.
En el hinduismo, como ya hemos dicho anteriormente, existen una mezcla de diferentes creencias o, más bien dicho, diferentes culturas ellas son: el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo. Estas culturas son tan diversas como contrarias en sus formas. En el hinduismo hay ideologías religiosas politeístas, es decir, que creen en la existencia de más de un dios o divinidades, también hay ideologías monoteístas, solo creen en la existencia de un único dios, y finalmente hay ideologías panteístas, tienen un concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual dice que el Universo, la naturaleza y Dios son iguales. Pero el hinduismo es una religión monoteísta, porque cada semidios del panteón hinduista, que cuenta con la increíble cifra de 330 millones de dioses, es la personificación de una de las potencias de un único Dios. Estas multitudes de divinidades se convergen o están en Brahma. Brahma no tiene pasado, presente ni futuro y es infinito, porque creen que no tiene principio ni tendrá fin, la forma impersonal de Dios, el principio creador del mundo. Todos las demás seres del universo son su expresión, es decir todos vienen de Brahma ya que es el principio del universo. Brahma también es considerado como una Trinidad con Vishnú (conservación, representa el negro); Shiva (destrucción, representa el blanco). Ello implica un ciclo eterno de todo (origen, plenitud y destrucción).

EL ORIGEN

bottom of page